La FESI evalúa el estado psicosocial y socioemocional de su comunidad ante la COVID-19

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
  • El PIICEG diseñó y aplicó el instrumento a más de 3 mil estudiantes
  • La incertidumbre, el agobio, el enojo y el cansancio fueron las alteraciones detectadas
  • Estrategias de intervención en crisis y psicoeducativas son las empleadas para disminuir los efectos del distanciamiento social

Desde abril pasado, el Proyecto de Investigación Interdisciplinaria sobre Cuerpo, Emociones y Género (PIICEG) de la carrera de Psicología de nuestra Facultad, encabezado por la Dra. Oliva López Sánchez, han evaluado el impacto psicosocial y socioemocional entre la comunidad estudiantil de la FESI, a razón de las disposiciones sanitarias de distanciamiento social por el virus SARS-CoV2 que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, esto con el apoyo de un grupo de investigadoras y académicas de la FESI, de algunas dependencias de la UNAM y de otras universidades tanto nacionales como internacionales.

El objetivo de este grupo de trabajo integrado es profundizar en el conocimiento de las condiciones psicosociales y los procesos socioemocionales que la comunidad estudiantil universitaria de la FESI está enfrentando, así lo declaró la Dra. López Sánchez. En ese sentido, explicó que las características psicosociales refieren los niveles de desigualdad social por causa de género, nivel educativo, el acceso a distintos recursos y de la violencia estructural. Los procesos socioemocionales señalan el manejo emocional de las personas, en función de su posición social, misma que está estrechamente relacionada con sus identidades de género, sexuales, generacionales, de estratificación social, educativas, entre otras.

Han sido más de 3 mil estudiantes de las seis carreras que se imparten en el campus, así como  egresados y estudiantes de posgrado y estancias posdoctorales, quienes han contestado el Medidor Psicosocial y Emocional Frente a la contingencia COVID 19 (MPE-COVID 19), instrumento integrado por 30 ítems divididos en seis secciones; también incluye dos preguntas abiertas que permiten dejar comentarios y requerimientos de apoyo psicológico. Dicha herramienta se ha difundió a través de las redes sociales y plataformas virtuales institucionales de la FESI, gracias al apoyo de las autoridades y del Departamento de Comunicación Social de la misma.

La también Coordinadora de la Red Nacional de Investigadores en los Estudios Socioculturales de las Emociones (RENISCE), puntualizó que los datos preliminares arrojados por este cuestionario mostraron factores relevantes como los económicas y los de acceso tecnológico, como los que están dificultando las labores académicas de las y los estudiantes, y que esto está directamente relacionado con sus estados afectivos alterados; la mayoría estuvieron ligados a la incertidumbre de no saber cómo iban a terminar su semestre, expresando también agobio, enojo y cansancio por la sobrecarga de trabajo en línea; incluso, un 15% manifestó el considerar la opción de dar de baja temporal su preparación profesional.

Por otro lado, en este estudio no sólo se valoró la actividad académica, también la familiar y de salud, ya que  para las y los estudiantes, el quedarse en casa puede significar la reactivación de dinámicas violentas entre los miembros de la familia o el distanciamiento de sus relaciones afectivas de noviazgo y de amistad, relaciones significativas en esta etapa de la vida, así como el peso de las responsabilidades domésticas, lo que implica, con toda seguridad, el sortear múltiples dificultades.

Ante los resultados mencionados, se perfilaron una serie de objetivos a corto plazo, dijo la Dra. López Sánchez, dirigidos a la contención psicológica a distancia desde una estrategia de intervención en crisis, lo que se conoce como teleatención, a través de plataformas en línea como WhatsApp o Zoom.

También refirió que, con apoyo del Departamento de Comunicación Social de la FES Iztacala, se elaboraron distintos productos digitales para responder a la demanda de apoyo psicosocial de la comunidad de estudiantil y se ofrecen estrategias psicoeducativas, a través de las redes sociales y sitios oficiales institucionales de la UNAM y la FESI, tales como infografías, publicaciones en esta misma Gaceta Iztacala y la generación de algunos capítulos de podcast, que permiten que las y los jóvenes, tengan herramientas de apoyo en el día a día, a través de este necesario distanciamiento social.

Finalmente, la Dra. Oliva López mencionó que este proyecto tiene una mirada interdisciplinaria y trabaja en el diseño de una política institucional que promueva medidas de autocuidado y autoatención, con base en la solidaridad y la no discriminación, una responsabilidad compartida y una economía moral en situaciones de emergencias sanitarias en sus diferentes etapas (confinamiento, distanciamiento social y desconfinamiento).

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