Día Internacional de la Mujer en el Posgrado de la FESI

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en el Posgrado de FES Iztacala, la directora de nuestra Facultad, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, se reunió el pasado 2 de marzo con alumnas representantes de 12 posgrados en los que FES Iztacala es sede.

La reunión organizada por la Dra. Yolanda Irasema Chirino López, jefa de la División de Investigación y Posgrado y por la Esp. Karen Angelina Mora Navarrete, jefa del Departamento Estudiantil de Posgrado tuvo como objetivo realizar una breve conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la que las alumnas de los diferentes posgrados de la FESI compartieron sus opiniones al respecto.

En esta reunión se compartieron las respuestas de una pequeña encuesta en la que quedó en evidencia que las alumnas consideran de regular a difícil realizar un posgrado, pero el posgrado les ha brindado mejoras en su vida personal a todas sin excepción; por su parte, las alumnas también compartieron el nombre de mujeres que las han inspirado, entre las que se destacan: Guillermina Yáñez, Gloria Vilaclara, María del Rosario Sánchez, Vilma Ardiles, Elva Escobar, Margarita Caballero, María del Socorro Lozano, Liseth Pérez, Ana Leticia Becerra Gálvez, Mayra Mora Miranda, Estela Trejo, Lizbeth Gómez Zarco y Cynthia Zaira Vega.  

Por otro lado, un dato interesante es que el 73% de las encuestadas compartió que desean casarse y el 47% manifestó desear tener hijos, dejando de manifiesto que existen otras actividades importantes en sus vida, entre las que se encuentran hacer ejercicio, ver películas, estudiar alemán, bailar, practicar yoga, pintar, tejer, jugar juegos de mesa y pasar tiempo en familia. En temas académicos, sus respuestas indicaron el interés en otras actividades que implican responsabilidades adicionales a su posgrado, entre las que se encuentran acudir a prácticas, trabajar en consultorio privado, trabajar como profesora, participar en cuidados familiares y en actividades del hogar.

La Dra. María del Coro Arizmendi compartió varias experiencias relacionadas con las dificultades que enfrentó cuando fue estudiante de posgrado: “Yo tengo 2 hijas, y me recibí como doctora casi a los 2 meses que nació mi primera niña”. También compartió el apoyo recibido siendo madre de dos pequeñas y comentó: “Cuando entré a Iztacala, Valentina, mi hija, tenía como 3 años y mi hija Coro tenía 1 año, acababa de nacer, entonces era bastante difícil, afortunadamente tenía al mejor jefe de la vida en la UBIPRO y me dejaba hacer muchas cosas, pero si no lo hubiera tenido, hubiera sido dificilísimo hacerlo”.

A la pregunta de si el posgrado es difícil, la Dra. María del Coro respondió “Pues claro que es difícil, claro que hay barreras, pero lo que sí es muy importante es que les guste, si ustedes lo que están haciendo en el posgrado les gusta, tienen un paso adelante, en el posgrado y en la vida”. También indicó que la participación de las mujeres como directoras aún enfrenta retos y al respecto compartió: “Todavía no somos muchas mujeres directoras de facultades, todavía no estamos en 50 y 50%, entonces, hay que seguir luchando, hay muchas facultades que nunca han tenido una mujer de directora, bueno, la UNAM nunca ha tenido una rectora”.

Al final de las palabras de la Dra. Arizmendi, las alumnas Valeria Olvera Navas de Medicina Conductual, Selene Amador Quintero de MADEMS Psicología y Carolina Rodríguez Ibarra, del Doctorado en Ciencias Biomédicas, compartieron algunas preguntas y reflexiones.

SOLIDARIDAD, en palabras de la Dra. Arizmendi, fue nombrado como uno de los valores más importantes para la vida y con una nube de palabras las asistentes definieron qué significa ser mujer.

Palabras que definen a la mujer, de acuerdo con las asistentes a esta reunión

En una atmósfera de notable confianza al finalizar la reunión, la Dra. Yolanda Chirino agradeció a la Dra. Arimendi y a las alumnas por compartir sus reflexiones y quizá por un momento olvidamos que está celebración se llevó a cabo por zoom.

Compartimos algunos mensajes a la comunidad de las alumnas que asistieron:

Alejandra Peral Cisneros, alumna de la Residencia en Terapia Familiar: “Nunca te vas a arrepentir de todo lo que hagas por ti y para ti. Disfruta del proyecto de convertirte en una mejor persona, atesora tus logros, celébralos con quienes te quieran acompañar en el camino, construye una vida de posibilidades”.

Ariana Lizbeth Martínez Hernández, alumna de la Maestría en Ciencias Biológicas: “Pase lo que pase, nunca te rindas. Tú puedes alcanzar las metas que te propongas”.

Carolina Rodríguez Ibarra, alumna del Doctorado en Ciencias Biomédicas: “Todo lo bueno requiere un esfuerzo y el posgrado no es la excepción, sólo hay que creer en nosotras mismas y que todo es posible con perseverancia y trabajo. Crean en sí mismas y estén seguras de que todo se puede lograr”.

Dafne Yadel Doroteo González alumna de la Especialización en Endoperiodontología: “La vida es para disfrutar, somos conscientes de cada paso que damos y eso nos convierte en mujeres en plenitud, si algo sale mal hay que retomar el control y empezar de nuevo, todo sueño es alcanzable”.

Daniela Estévez Vega, alumna de la Especialización en Enfermería en Salud Laboral: “Se terminaron esos tiempos en los que las mujeres se tenían que quedar en su casa, cada vez somos más las mujeres que estamos decididas a cambiar el mundo, día a día nos esforzamos por hacer realidad nuestros sueños, que nadie nos diga que no podemos.

María  De Lourdes Hernández López, alumna de la Especialización en Estomatología Pediátrica: “Yo soy éxito y todo lo que deseo puedo lograrlo”.

María Fernanda Garcilazo Díaz, alumna de la Especialización en Ortodoncia: “Es maravilloso pensar que hoy las mujeres tenemos las oportunidades de superarnos académicamente y poder ser autosuficientes e independientes.

Mariana Nuñez Lauriano del Doctorado en Psicología y Salud: “En mi paso por el posgrado he conocido de cerca a dos académicas, una de ellas madre de dos hijos, la otra una mujer soltera de edad avanzada. Ambas me han enseñado que son mujeres completas y realizadas, y que la ciencia es posible para todas”.

Martha Paola Soto Jiménez alumna de la Residencia en Neuropsicología Clínica: “Este espacio representa a cada una de nosotras que a través del tiempo hemos luchado por un lugar en la ciencia y condiciones igualitarias en nuestra sociedad, no permitas que nadie te diga que no es posible”.

Paola Contreras Ventura, alumna de la Residencia en Gestión Organizacional: “Ser mujer en el posgrado de tiempo completo de la UNAM implica delimitar prioridades, gestionar efectivamente el tiempo, cambiar hábitos, pero sobre todo mostrar a las mujeres de nuestro alrededor la valentía, compromiso, responsabilidad, paciencia, inteligencia y tolerancia que nos caracteriza y ser inspiración para otras mujeres para que nuestra presencia en niveles de posgrado siga creciendo y seguir aportando al conocimiento y nuestra ciencia”.

Sandra Guadarrama Hernández, de la Maestría en Ciencias del Mar y Limnología: “En el camino de la curiosidad, la búsqueda de respuestas y el compromiso de compartir tus conocimientos, habrá muchas voces con dudas, miedos y prejuicios. Pero cuando avanzas con pasión, alegría y dedicación, descubres cosas extraordinarias, recuerda, cualquier final es el inicio de una nueva aventura”.

Selene Amador Quintero alumna de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (Psicología): “Mujeres en unidad, que no separan la razón del corazón, mujeres en comunidad y dignidad, haciendo sueños realidad”.

Valeria Olvera Navas alumna de Residencia en Medicina Conductual: “En este día se conmemora la lucha de la mujer por la equidad de género y la defensa de sus derechos. Hemos avanzado, pero aún falta mucho camino por recorrer, sigamos luchando y contribuyamos a que este cambio sea posible”.