Recibió Arlette López Trujillo el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz

Para reconocer a las universitarias que han desarrollado una labor sobresaliente en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México hizo entrega del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2021 a 81 mujeres que con su labor son ejemplo y continúan abriendo puertas para las futuras generaciones; entre ellas la Dra. Arlette López Trujillo, académica de la carrera de Biología y exdirectora de la FES Iztacala.

Este reconocimiento se realiza desde hace 18 años en nuestra Universidad Nacional en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo); que debido a la situación actual de contingencia sanitaria, la entrega de este año se realizó simbólicamente a través de una ceremonia virtual.

Durante la ceremonia, que estuvo encabezada por el Rector Enrique Graue Wiechers; la Dra. Arlette López, en representación de las universitarias de las escuelas y facultades; expresó estar segura de que las mujeres que reciben esta distinción participan de manera comprometida en la formación de las mentes y voluntades de quienes han de decidir el futuro del país.

Señaló que el saber más, aspiración genuina de Sor Juana Inés de la Cruz, es también una aspiración compartida por muchas mujeres que a lo largo de la historia han luchado incansablemente por la igualdad de oportunidades para ocupar un lugar en los espacios educativos, para ser respetadas como seres humanos, para ser reconocidas por su capacidad intelectual.

Expresó que ante la situación que vive la mujer en la sociedad, los reclamos por el fin inmediato a la impunidad y el derecho a vivir con dignidad, libres de violencia y de discriminación son más frecuentes. Destacó que en la UNAM se han enfrentado diferentes expresiones de la violencia de género con medidas importantes, como es la creación del Centro de Investigación de Estudios de Género y el programa de posgrado en Estudios de Género; ámbitos donde se generarán fundamentos para sustentar acciones y políticas públicas que favorezcan la equidad.

En su mensaje mencionó que la participación de las universitarias, desde los espacios que ocupan en la UNAM, es fundamental para incidir en un cambio de actitud, con sustento ético, que incorpore la fortaleza de las mujeres, con sus múltiples capacidades, a una vida armónica y sin violencia.

En nombre de la UNAM, la Dra. Diana Tamara Martínez Ruiz, coordinadora para la Igualdad de Género en esta casa de estudios; expresó que las universitarias distinguidas hacer honor a este reconocimiento, ya que el mérito de haber llegado a las aulas universitarias y haber destacado en ellas, ahora desde el trabajo de docencia, investigación y cultura, ha implicado en todos los caso un enorme esfuerzo y compromiso, pero también voluntad para superar las barreras que aún la sociedad pone para el pleno desarrollo de las mujeres.

Por otra parte, la Dra. Arlette López declaró que recibir este reconocimiento es un honor, y representa el trabajo de todas las académicas universitarias que siempre han estado comprometidas con la institución y la sociedad. Con esto, dijo, se convoca a procurar y buscar las formas de atender la situación en que se encuentra la mujer desde hace mucho tiempo en la sociedad, en la que no es reconocida.

Reporte: Esther López