La Dra. Coro Arizmendi presenta su Segundo Informe de Actividades

La FES Iztacala amplía su oferta de formación profesional al lograr la implementación del plan de estudio de la Carrera de Ecología, que iniciará en el semestre 2023-1, y la aprobación por parte del H. Consejo Técnico de esta dependencia de la Licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana, la cual se encuentra en proceso de aprobación por los cuerpos colegiados universitarios; así lo informó la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga durante la presentación de su Segundo Informe de Actividades.

La Dra. Arizmendi señaló la continuación del escenario desfavorable derivado de la pandemia en el año 2021; sin embargo, apuntó, y gracias al avance en la vacunación, se ha tenido la posibilidad de volver a la normalidad, aunque en Iztacala se continúa con actividades en diferentes espacios virtuales y está transitando, en lo posible, a lo presencial, “labor que ha requerido esfuerzos extraordinarios por parte de todos”.

Tras dedicar este informe a todos los integrantes de esta comunidad universitaria, que, expresó, cumplieron con sus responsabilidades, desde sus diferentes trincheras, para que la educación continuara; señaló que durante este segundo año el progreso del plan de desarrollo de la Facultad estuvo afectado por el SARS-CoV2; pero a pesar de ello se logró un avance sustancial en el cumplimiento de los indicadores propuestos.

En el rubro del Fortalecimiento Académico se informó que Iztacala cuenta con una planta académica de 2 330 profesores, la cual tiene un crecimiento constante tanto en números absolutos como en estabilidad laboral. Durante el año reportado, esta comunidad continuó con actividades de superación académica así como de actualización y desarrollo académico a distancia, de tal manera que 4 078 docentes participaron en alguna de las 512 actividades organizadas.

En el ámbito de las licenciaturas se continuó con las acciones coformativas para las carreras escolarizadas presenciales y a distancia, que concluyeron los procesos de implantación, adecuación y modificación de los planes de estudio, y algunas de ellas se preparan para la acreditación, la reacreditación, y en el caso de Médico Cirujano para acceder a una acreditación internacional.

Para la población estudiantil de la FESI, constituida por 17 151 alumnos –en el semestre 2022-1–, entre otros datos, se realizaron 311 actividades de formación o superación que beneficiaron a 10 117 estudiantes, además de continuar con otras acciones en pro de esta comunidad como son las tutorías, becas, educación a distancia, y los programas establecidos para el apoyo personal y académico del alumnado.

Una de las acciones fueron las actividades de inducción e integración a más de 7 mil alumnos de nuevo ingreso de las generaciones 2021 y 2022, quienes por primera vez conocieron físicamente la Facultad.

En cuanto a las áreas de Posgrado e Investigación, se informó que la FESI participa en 18 programas de posgrado en los que se forman 453 estudiantes, de los cuales el 78% cuenta con beca. Asimismo, la Facultad cuenta con 209 profesores incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), número mayor al reportado el año anterior, y se obtuvo financiamiento en 167 proyectos de investigación; además de publicarse 812 contribuciones científicas, principalmente en revistas internacionales (65%).

Luego de informar sobre el trabajo realizado en cada una de las áreas de este campus multidisciplinario, las que en conjunto han mantenido la dinámica de esta dependencia y el prestigio de la misma, que se refleja en el importe número de premios y distinciones que recibieron miembros de esta comunidad en el año reportado; la Dra. María del Coro Arizmendi expresó que este informe representa una injusta reseña de los esfuerzos extraordinarios y la incansable labor de académicos, funcionarios y trabajadores administrativos y de confianza; así como de la paciencia, empatía, adaptación y trabajo de la comunidad estudiantil.

Agradeció a todos por vacunarse, cuidarse y cuidar a los demás, lo que permite, agregó, comenzar el proceso de retorno a una presencialidad más extendida.

Más adelante se comprometió a revisar el Plan de Desarrollo Institucional para evaluar las áreas de oportunidad; además de continuar con los programas de mejora en las condiciones laborales del personal académico y la contratación de más profesores jóvenes.

Se mantendrán, dijo, y ampliarán los programas de apoyo psicológico y económico para los estudiantes, y “no toleraremos la violencia de ningún tipo y proveeremos de seguridad a la comunidad en su campus, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Al finalizar señaló que se procurará vivir en una comunidad saludable y sustentable, y aprenderá a vivir en una nueva normalidad que será presencial pero aprovechando lo aprendido de las ventajas de la virtualidad.

En su mensaje, el Secretario General de la UNAM, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, destacó los avances en Iztacala en un año particularmente complejo pero que se lograron gracias al concurso de toda su comunidad y con el liderazgo de la directora y de sus colaboradores.

Expresó que fue un año de muchos retos, pero la Facultad de Estudios Superiores Iztacala se mantuvo adelante y logró avances significativos, además de ser pionera en el regreso a actividades presenciales, por lo que está lista para reencontarse y fortalecer su tejido comunitario y así seguir siendo una Facultad emblemática de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hizo votos para que el tercer año de trabajo de la presente gestión sea muy fecundo y lleguen a buen puerto los procesos de aprobación e implementación de las dos nuevas carreras, y se siga adelante fortaleciendo a la FES Iztacala y a la UNAM.

Reporte: Esther López