La nanotecnología, tema de simposio en Iztacala

Avances y Perspectivas del Mundo Nano, es el nombre del simposio organizado por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, en el que durante dos días los interesados en el tema conocieron el trabajo de investigación que se realiza en México y otros países.

Durante esta actividad, que fue videotransmitida a través de la página de Facebook de la FESI, se presentaron una mesa redonda, cuatro conferencias y una conferencia magistral en la que el Dr. Daniel Martínez Fong, del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav, habló sobre la posibilidad de utilizar la nanotecnología para el tratamiento del Parkinson.

Como parte de este simposio también se presentaron carteles, enviados en un formato de video, que difundieron diversos trabajos de investigación y se hizo una mención especial de uno de ellos, votado por quienes siguieron el evento, es por ello que en esta primera ocasión se distinguió la investigación: Caracterización Biológica y Fisicoquímica de Nanotubos de Carbono Funcionalizados con Péptidos Derivados de Cáncer de Ovario.

En el inicio de esta actividad, la Dra. Miriam Rodríguez Sosa, coordinadora de la Unidad de Biomedicina (UBIMED) de la FES Iztacala, señaló que las nanopartículas es un área de investigación reciente en México y el mundo y representa una oportunidad, entre otras, en la industria alimenticia, la cosmetología y en la medicina.

Mencionó como objetivo del simposio el dar a conocer los conceptos básicos del mundo de la tecnología microscópica y algunas de las investigaciones más recientes en el área. Expresó que el interés en este campo del conocimiento va en aumento y ejemplo de ello son las más 130 personas inscritas a éste.

Reporte: Esther López