Iztacala se sumó al festejo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

“De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación“.

Jorge Luis Borges

En Iztacala se rindió un homenaje a los libros y autores sumándose a la iniciativa que Difusión Cultural de nuestra máxima casa de estudios realiza desde el año 2009 con la Fiesta del Libro y la Rosa, mediante la lectura de poemas y el regalo de libros y rosas.

Los libros son vehículos de valores y conocimientos, puerta de acceso a la diversidad de las culturas e instrumento de diálogo. En ese sentido hay que atesorarlos y hacerlos nuestros fieles compañeros,  porque como dice un proverbio hindú “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.

El refugio que los alberga es la Unidad de Documentación Científica, cuyo acervo bibliográfico es extenso en distintos formatos en las disciplinas relacionadas con la educación, la salud y el ambiente. Son acogidos en estantes y catalogados con una nomenclatura para su fácil acceso por los usuarios para ser consultados en este recinto en que se respira un ambiente relajado, de concentración, meditación e inspiración, sobre todo por la magia que envuelven los muros de este lugar con las expresiones artísticas del pintor muralista mexicano Rafael Ortizgris Meixueiro. Estas joyas bibliográficas son cuidadas también por los bibliotecarios quienes desempeñan una función sustancial en su resguardo y distribución. También pueden salir y ser llevados a casa  a través del préstamo domiciliario o acompañarte al trabajo, cine, parque, oficina, etc. o ser consultados desde el celular o equipo de cómputo a través de la Biblioteca Digital de la UNAM para que no dejes de ser partícipe de la historia.

Cabe señalar que es desde el año de 1995 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  proclamó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. El objetivo de la conmemoración es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La fecha coincide con la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Es un día en que se rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.

También se recuerda a Sant Jordi, un valiente caballero que salvó la vida de una princesa de ser sacrificada por un dragón. Cuenta la leyenda que cuando él lo mató de la sangre de éste brotó un gran rosal del cual cortó una rosa y se la regaló a la doncella, por lo que este suceso marca la tradición de regalar una rosa a la persona amada, aunque no necesariamente sea tu pareja. Este gesto se ha extendido y es frecuente regalar una rosa (junto al libro) también a familiares o incluso a amigos como detalle en este día tan especial.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Esther López