Música latinoamericana en FES Iztacala

Con la pieza Takakoma el Ensamble Viento y Madera abrió su presentación en el Auditorio del Centro Cultural de nuestra Facultad para festejar a las mamás en su día. Adrián García, Eduardo Sáenz, Cesar Araujo, Iván Márquez, Juan Barrera y Ángel Posadas, algunos de los integrantes de esta agrupación creada en el 2019, deleitaron a los asistentes con sus melodías que difunden música latinoamérica.

Darte Luz de la compositora Elizabeth Morris fue la segunda interpretación, seguida de Sambalando de José Seves y la Trilogía de Víctor Jara, La partida, El aparecido y El manifiesto y de su álbum La pequeña Lima, así como  Sobre tu playa de Inti-Illimani, mezcla de cumbia y son cubano, fueron algunas de las canciones interpretadas el pasado 13 de mayo en el escenario del Centro Cultural Iztacala.

El Ensamble de Viento y Madera se ha presentado en distintos festivales, como la Feria de las Culturas Amigas (Chapultepec) junto a la Embajada de Bolivia en México; también en el Museo de la Basílica de Guadalupe, el Museo Casa de la Bola y en el Museo Panteón San Fernando, en el marco de Noche de Museos; además de parte de conciertos didácticos para la inserción de jóvenes en los Centros Penitenciarios de la CDMX. El objetivo principal del ensamble es renovar el sonido tradicional del repertorio latinoamericano a través de arreglos musicales que recurren al estilo clásico sin transgredir la esencia de la composición musical en cuestión y por ello incorporan instrumentos de la tradición clásica como el piano, el violín y el violonchelo que dialogan armónicamente con los instrumentos tradicionales  como el charango, la quena y las zampoñas.

En la actualidad desarrollan homenajes a Violeta Parra, Víctor Jara, Canto para una semilla, Cantata Santa María Iquique, Navidad Nuestra y Misa Criolla.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade