Presentan el libro El Paciente Odontológico Sistemáticamente Comprometido

La Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía” de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala fue el escenario donde se llevó a cabo la presentación del libro El Paciente Odontológico Sistemáticamente Comprometido. Atención y Manejo, obra editorial presentada por Alejandro García Muñoz y Cynthia Georgina Trejo Iriarte, coordinadores de la misma, quienes estuvieron acompañados en el presídium por el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, y la Esp. Rossana Sentíes Castellá, jefa de la carrera de Cirujano Dentista de esta unidad multidisciplinaria.

Durante la presentación, Sentíes Castellá expresó que este libro cubre a una gran necesidad del cirujano dentista para atender a los pacientes de manera más integral, y en el caso de la academia, el docente puede indicar y enseñar a los alumnos los procedimientos más adecuados para atender a quienes padecen alguna enfermedad sistémica.

Por su parte, el Dr. Alejandro García refirió cómo nació la inquietud por contar con este libro tras la actualización del programa de Medicina y Patología Bucal de la carrera; para ello, se dieron a la tarea de invitar a diversos especialistas. Indicó que la estructura de éste responde al programa académico de dicha asignatura y con él se tiene una base para la misma.

En su intervención, informó sobre la segunda edición del libro en la que se incluirá otros temas de importancia como son farmacología, tumores o quistes odontogénicos y biología molecular explicada para la comprensión de los cirujanos dentistas.

Al tomar la palabra, la Dra. Cynthia Trejo refirió que esta obra fue pensada para que los estudiantes y profesionales tengan una herramienta a la mano para saber qué hacer con los pacientes con alguna enfermedad sistémica y apuntó que se concibió desde el aspecto práctico ya que busca pueda apoyar al momento que se está atendiendo al paciente.

Luego de hacer entrega de una constancia a los coautores del libro, el Dr. Peñalosa Castro destacó y reconoció la labor de los investigadores coordinadores del libro, quienes entre sus múltiples actividades se dieron a la tarea de obtener recursos económicos para concretar esta obra a través de un proyecto PAPIME (Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza), “esto es una muestra de cómo se vuelve realidad que por la actividad de nuestros profesores la formación de los alumnos sea de mayor calidad, más amplia y con la posibilidad de profundizar”.

Reporte y fotografía: Esther López González