En Iztacala se promueve la prevención ante un sismo

En punto de las 11 am del 19 de abril, la comunidad universitaria de la FES Iztacala se unió al Simulacro Nacional 2023, convocado a nivel nacional para reforzar la cultura de la prevención entre la sociedad ante la generación de emergencias naturales como es un sismo.

En esta ocasión, y con la participación de todas las personas presentes tanto en el campus central como en las clínicas periféricas, se realizó un ejercicio en el que se produjo, hipotéticamente, un movimiento generado por una falla de tipo normal, característico de un sismo interplaca, lo cual provocó un temblor de magnitud 7.5 cuyo epicentro se localizó entre Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros al suroeste de tierra blanca Veracruz, con una profundidad de 82 km.

Como resultado de este ejercicio, se reportó el desalojo de los inmuebles de la Facultad, en el campus central, de cuatro mil personas en un tiempo de dos minutos, sin incidentes y sin daños a la infraestructura de la misma.

El objetivo de esta actividad, organizada y llevada a cabo por la Coordinación de Protección Civil, junto con otras áreas de la FESI, fue el de aplicar las medidas y acciones de seguridad necesarias, en un simulacro por sismo, contribuyendo a generar una cultura de la prevención y la autoprotección.

Fue así como la comunidad iztacalteca aplicó procedimientos  de repliegue, evacuación e identificación de zonas de menor riesgo, a través de la aplicación de sus protocolos de actuación y disminuyendo los riesgos generados por sismo.

Es importante señalar que previo a esta actividad se dio aviso tanto a la comunidad interna como externa de la FES Iztacala sobre la realización del ejercicio a fin de evitar una situación de alarma.

Reporte y fotografía: Esther López González
Fotografía: Lorena Hernández Galicia, Sandra R. Irizarri