Presentación de proyectos, talleres y conferencias desarrollados por estudiantes y docentes de la carrera de Optometría fueron las actividades que conformaron la quinta edición del Foro de Óptica Oftálmica que se realizó en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala el pasado 18 de mayo y que inició en la Unidad de Biomedicina (UBIMED) donde los estudiantes de cuarto semestre presentaron sus proyectos: Atropina en diferentes dosis y gafas con multisegmentos o microlentes; Gafas de desenfoque periférico. Bifocales ejecutivos y lentes progresivos oftálmicos; Lentes de Contacto blandas para el control de la miopía y Ortoquerantología.

Posteriormente, se llevó a cabo la ceremonia inaugural y apertura de las conferencias en el Centro Cultural de la FESI en donde la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de nuestra Facultad, celebró que se reanuden este tipo de actividades académicas de manera presencial en su totalidad; ya que el presentar y debatir los proyectos generan justificaciones científicas que son debatidas y cuestionadas,  lo que marca la riqueza de este tipo de foros.

Aquí la Mtra. Laura Meneses Castrejón reiteró que por casi tres años se suspendió el foro y paradójicamente, en ese tiempo, la salud visual se vio más afectada, justo por el uso constante de los aparatos electrónicos para la convivencia virtual a la que nos enfrentamos, aunque también esa circunstancia abrió mayor oportunidad a la investigación optométrica.

Finalmente,  el Esp. Oscar Antonio Ramos Montes, Jefe de la Carrera de Optometría agradeció a los alumnos por su participación en el foro con rigurosos trabajos de investigación, así como a los profesores por su entusiasmo y apoyo en sus módulos y materias para conformar los temas que se presentan; así mismo, a las empresas optométricas que apoyan la carrera siempre presentando las innovaciones de instrumentos y materiales para su mejor ejercicio.

Fue en ese escenario donde las conferencias fueron presentadas: Control de Miopía: Una nueva Experiencia Profesional a cargo del Lic. Opt. Rubén Velázquez Guerrero; Miopía por el Dr. Rafael Iribarren; Control de Miopía en la Actualidad del OD Héctor Hugo Paez Villa de la Universidad La Salle de Colombia; y Tratamiento de Control de Progresión de la Miopía con Lentes Oftálmicos por OD Nelson Merchán.

El foro cerró con los talleres de Lentes para Control de Miopía de Vertex; Características y Manejo de la Lentes Oftálmicas; y Lentes para Control de Miopía Essilo Luxótica.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri