Mtra. García Miranda explica la Internacionalización y multidisciplinariedad en la Salud Global

Comprendiendo la Noción de Salud Global conferencia presentada para la comunidad estudiantil y académica adscrita a la carrera de Médico Cirujano fue presentada el pasado 17 de mayo en el Centro Cultural Iztacala.

La Mtra. Gloria Araceli García Miranda, académica e investigadora en la Fes Iztacala quien se destaca por amplia participación con distintas universidades internacionales, fue la encargada de presentar dicha conferencia, y dar muestra de la relevancia de conocer y ampliar la salud global, como un campo de conocimiento compuesto de paradigmas y herramientas multidisciplinarias que aún se encuentra en construcción a pesar de ser estudiado desde hace varias décadas.

Durante la presentación la maestra García Miranda explicó como la constante relación que ha tenido a través de la investigación en  universidades de Alemania, Australia, Brasil, China y Estados Unidos, así como su desarrollo académico y profesional en México le permite reconocer la relevancia de este tema dentro del plan de estudios que se tiene en la carrera de medicina y que se aborda en distintas materias, sin embargo, reiteró que es necesario que se considere ampliar la perspectiva de manera multidisciplinaria.

Al escuchar a la maestra Gloria quien es bióloga de profesión, y los conceptos y justificaciones que presentó, se distingue su especialidad en políticas públicas con enfoque latinoamericano que cursó; así como el resto de sus colaboraciones en otros países,  lo cual también ha plasmado en los diversos artículos científicos que también son resultados de sus investigaciones en diseño de estrategias en salud global, investigación sociomédica y otros rubros médicos que influyen en este tenor.

Durante la conferencia explicó como el tema de Salud Global ha sufrido una serie de definiciones desde la más básica contemplándola como la Salud a nivel internacional , lo cual sin duda, queda corto al tema. Ya que este campo trata el comportamiento de la salud y enfermedad mundial pero comprendiendo la relaciones, prácticas, ideas con enfoque biosocial, biomédico y muchas interacciones complejas de múltiples condiciones que deben conocerse, aplicarse y hasta empatizarse con ellas para su diagnostico y su atención.

Fotografía y reporte: Sandra R. Irizarri