El CIMIE prepara su foro sobre investigación educativa

Iniciativa impulsada desde hace más de una década para formar, profundizar y actualizar los conocimientos y experiencias de la comunidad docente iztacalteca en la relación docencia-investigación se prepara para iniciar un semestre más con un ciclo de conferencias prometedor en la calidad de los ponentes invitados, tal como se ha desarrollado desde la apertura del Colectivo Inter Multidisciplinario de Investigadores en Educación (CIMIE).

En entrevista con el Dr. Miguel Ángel Martínez, precursor de esta iniciativa junto con la Dra. Norma Yolanda Ulloa Lugo, se congratuló porque este espacio de reflexión y análisis se mantenga y continúe rindiendo frutos; recordó que en sus inicios los ciclos fueron denominados con diferentes nombres, tales como Charlas Académicas de Primavera y Otoño o Jueves de Academia. Posteriormente, mencionó, al ser invitado por el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, entonces Secretario General Académico y actualmente situado en el mismo puesto en esta administración, a coordinar el  Departamento de Profesionalización Docente (DEPRODOC) en el 2019 organizó junto con la Dra. Ana Elena del Bosque y con el apoyo de la Secretaría General Académica el primer ciclo que contó con la participación de académicos nacionales y extranjeros, quienes en su mayoría se congregaron en la siguiente versión de este foro. En ese sentido, refirió que la temática del II Ciclo Internacional de Conferencias sobre Educación e Investigación.

Aproximaciones al Estudio de la Educación Superior se puso en marcha al inicio del ciclo escolar y contó con la participación de los doctores Jorge Mario Flores de la Universidad de Tijuana, Manuel de la Mata, de la Universidad de Sevilla; Juan Daniel Ramírez de la Universidad de Pablo de Olavide, Danise Grangeiro de la Universidad de Buenos Aires, María ConceiÇâo Passeggi de la Universidad Federal da Río Grande Do Norte y Frida Díaz Barriga de nuestra máxima casa de estudios.

Indicó que desde la apertura de este foro, cada edición aborda un temática de  interés para la práctica docente, sobre todo para propiciar entre la comunidad académica la utilidad de hacer investigación y mostrarles que hay más tipos de metodología de investigación, no solo cuantitativa, sino también la aproximación cualitativa con resultados favorables y de la cual se desprenden otros enfoques como la etnografía, la fenomenología, la teoría fundamentada, etc., que son apropiados para trabajar en educación en todos los niveles y, de ese modo fortalecer la relación docencia investigación entre la planta docente.

Para finalizar, agradeció a todas los conferencistas que han participado en estos ciclos; pero sobre a todo a los integrantes del CIMIE por su compromiso con el quehacer docente y su devenir y a los asistentes que gracias a ellos este proyecto continúa escribiendo su historia con el intercambio académico con ponentes de otros países, tejiendo redes de colaboración y difundiendo publicaciones de este colectivo.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade