Se presenta guía en pro de laboratorios universitarios sustentables

La Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), a través de la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia, y la Comisión Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS) de nuestra Universidad, llevaron a cabo la mesa de diálogo y presentación de la Guía Básica de Buenas Prácticas para Laboratorios de Docencia e Investigación de la UNAM.

Durante esta actividad, llevada a cabo en el Aula Magna de la FESI y transmitida a través de las redes sociales de la misma; la Dra. Alejandra Fonseca Salazar, miembro de la CoUS UNAM y moderadora de esta actividad; señaló que de acuerdo a Numeralia UNAM existen aproximadamente tres mil 219 laboratorios y talleres operando en la institución, lo que habla de la magnitud y la responsabilidad que tienen los universitarios sobre el manejo de los recursos y residuos que se sacan diariamente.

En su intervención, el Biol. José Luis Muñoz López, coordinador Académico de Laboratorios en Iztacala, refirió las medidas que en esta dependencia se llevan a cabo para el manejo y desecho de los residuos provenientes de los laboratorios de docencia e investigación, entre otras medidas que permiten llevar a cabo buenas prácticas en estos espacios, y destacó que siempre se ha buscado trabajar de una manera sustentable para poder ayudar al ambiente y por ende a la comunidad. Expresó que esta guía general de laboratorios sustentables es un documento útil a partir del cual se deben hacer las adecuaciones de acuerdo a las características de cada laboratorio.

Por su parte la Directora de la FESI, Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, recordó que hace algunos años se comenzó a trabajar en esta guía de buenas prácticas para los laboratorios de la UNAM, lo cual mostró la diversidad de estos espacios, por ello se pensó en que fuera una guía general. Destacó que en Iztacala se han hecho importantes avances para hacer los laboratorios sustentables y contar con buenas prácticas de manejo.

Por otro lado, felicitó a la Dra. Fonseca por haber concretado esta guía que es muy importante para toda la UNAM por la cantidad de laboratorios que tiene y los cuales, dijo, deben ser sustentables y tener cero riesgos.

En esta actividad también estuvieron las doctoras Alma Luisa Revilla Vázquez, académica de la FES Cuautitlán, e Irma Cruz Gavilán García, responsable de la Unidad de Gestión Ambiental de la Facultad de Química, ambas coautoras de la guía. Cruz Gavilán indicó que esta tiene muchas oportunidades de mejora, por lo que son bien recibidas las aportaciones a la misma. En tanto, Revilla Vázquez refirió el esfuerzo implicado en su realización y mencionó que todas las personas involucradas en un laboratorio deberían de leerla.

La Guía Básica de Buenas Prácticas para Laboratorios de Docencia e Investigación de la UNAM puede descargarse de la página de la Comisión Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS) de nuestra Universidad Nacional.

Reporte: Esther López González
Fotografía: DCS