El Síndrome de Turner es explicado por estudiantes de la Carrera de Optometría

1

Para unirse a la conmemoración del Síndrome de Turner, celebrado el pasado 28 de agosto, alumnos de 3º y 7º semestre de la Carrera de Optometría de nuestra Facultad presentaron carteles para informar a la comunidad sobre este padecimiento y lo que compete en su ámbito de estudio.

En la apertura del evento, realizado en la Clínica de Optometría, el Mtro. Oscar Ramos Montes, Jefe de la Carrera, acompañado de académicos y alumnos, agradeció a los profesores de las áreas de Lentes de Contacto, además de Genética y Biología Molecular, por impulsar a los estudiantes a exponer sobre temas relacionados en su ámbito de competencia, lo que favorecerá en su formación como optometristas y en su futuro ejercicio profesional y, en ese sentido, los invitó a continuar desarrollando actividades e involucrarse en las programadas en los próximos meses.

Tras la inauguración los estudiantes expusieron sus carteles, haciendo énfasis en las características oculares de esta patología, tales como: Ptosis (párpados caídos), miopía, estrabismo, esclera azul, catarata, distrofia pigmentaria y epicanto, así como en las generales, entre ellas, Cubito valgo, (deformidad de los brazos con desviación hacia afuera), piel del cuello arrugada (a causa del higroma quístico en el periodo fetal), ausencia de la menstruación, baja estatura, desarrollo retardado o ausente de las características sexuales secundarias (mamas pequeñas) e implantación baja de orejas y cabello.

De acuerdo con información de la Asociación Síndrome de Turner México, fundada a principios d 2002, señala que el síndrome de Turner, síndrome Ullrich-Turner o monosomía X, es una afección genética rara, que afecta únicamente a las mujeres, provocada por la ausencia total o parcial de un cromosoma X.

La cantidad normal de cromosomas en los seres humanos es 46. Dos de estos cromosomas, determinan el sexo (los cromosomas sexuales). Las mujeres normalmente tienen dos de los mismos cromosomas sexuales (XX), mientras que los hombres presentan un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). En las mujeres con síndrome de Turner, a las células les falta todo o parte de un cromosoma X. Lo más común es que la paciente tenga sólo un cromosoma X; otras, pueden tener dos cromosomas X, pero uno de ellos está incompleto. Algunas veces, sucede que ciertas células presentan los dos cromosomas X, pero otras células tienen sólo uno (mosaicismo).

Esta afección se genera prácticamente en el momento de la concepción y no es previsible.

El ST se presenta en 1 de cada 2,000 – 2,500 niñas recién nacidas. Así que se estima que existen aproximadamente 25,000 niñas y mujeres con Síndrome de Turner en México.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores