La Hipertensión Arterial (HTA) un factor de riesgo para la salud

Dra. Maricela Osorio Guzmán
Dra. Georgina Eugenia Bazán Riverón

Las enfermedades no transmisibles constituyen una de las principales causas de morbimortalidad entre adultos de países desarrollados y en vías de desarrollo. La Hipertensión Arterial (HTA) ha sido señalada como uno de los factores de riesgo para la presencia de enfermedades concomitantes y para las altas tasas de mortalidad precoces.

Datos recientes muestran la alta prevalencia de la HTA y el incremento en el número de personas afectadas por este padecimiento; el cual está íntimamente asociado con algunas de las más importantes causas de muerte en el país, como las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares (Acosta & García, 2010). Una característica muy particular de la HTA es que no suele causar síntomas, por lo que se le conoce como “el asesino silencioso”.

A este síntoma se agregan algunos factores de riesgo como, la hipercolesterolemia, el hábito de fumar e ingerir bebidas alcohólicas, la ingesta excesiva de sal, la obesidad, el sedentarismo, cuestiones hereditarias, bajos recursos económicos y las dietas ricas en grasa de origen animal (Axon, 2015).

A pesar de grandes esfuerzos institucionales por diseñar y difundir programas nacionales de prevención, la hipertensión sigue siendo un importante problema de salud pública.

Este problema está extendido en toda la población, incluyendo a los estudiantes universitarios como lo exponen diferentes estudios, entre ellos el de Reynoso, Escoto, Camacho, Bravo, Becerra y Lugo (S/F), quienes en una muestra de 446 estudiantes de la FES Iztacala encontraron que el 40% estaba fuera del peso normal, que la tercera parte de ellos eran sedentarios y que el 17.5% ya presentaban Tensión Arterial Anormal.

Por lo anterior es imperativo sumar esfuerzos para dar respuesta multidisciplinaria al problema y coadyuvar en la detección, el diagnóstico y tratamiento precoz del paciente hipertenso, partiendo del supuesto de que la educación del paciente que incorpore conocimientos teóricos y prácticos, le permitirán comprender el padecimiento y sus consecuencias, dándole herramientas para afrontar el problema.

Recuerda que:
Presión Arterial Normal con valores <120/80 mmHg,
Prehipertenso entre 120/80 y 139/89 mmHg
Hipertenso Estadio I entre  140/90  y  159/99  mmHg
Hipertenso Estadio II mayor de 160/100 mmHg

Referencias

Acosta R.L.P. & García B.A. (2010). Caracterización de los programas para la prevención y control de diabetes mellitus e hipertensión arterial en el primer nivel de atención en San Luis Potosí (México). Rev Salud Publica Nutr. 11(4).

Axon R, Turner M, & Buckley R.(2015). An Update on Inpatient Hypertension  Management.  Curr  Cardiol  Rep; 17(11), 94-100.

Reynoso, L. Escoto, M., Camacho, E., Bravo, C., Becerra, L., & Lugo, I (s/f). Estilos de vida y riesgos a la salud en universitarios: Diferencias por sexo.